jueves, 24 de junio de 2010

Catastofre en Castelldefels


Hoy como todos los catalanes me he despertado no demasiado pronto y con el zumbido todavia en los oidos de los petardos de la noche anterior, todos los dias de San Juan aqui son igual nos levantamos porque siempre hay cosas que hacer pero el sueño invade tu cuerpo y siempre hay los tipicos que han madrugado mas que tu y ya vuelven a tirar petardos grrrrrr, mi padre habia bajado a por el pan y a por el mundo que me estoy haciendo lo de la envasadora, cuando llega con la horrenda noticia.
Un tren ha atropellado en castelldefels a 12 personas y han muerto y otros tantos estan en el hospital, y varios graves, mis ojos han terminado de abrirse como si de repente hubiera podido dormir toda la noche, no daba credito a lo que mi padre decia. Le he cogido el periodico y he leido el titular y efectivamente segun el mundo ponia 12 personas mueren arrolladas al pasar por las vias del tren en castelldefels y 13 estan hospitalizadas, 3 de ellas con caracter muy grave al cierre de esta edicion. Por lo que habiamos oido en el telediario territorial sobre las 12 decian que esas personas habían muerto, a las 15:00 en antena 3 han dicho que solo han muerto 12, y de las 14 hospitalizadas en lugar de 13, 2 seguían muy graves aunque una de las que por la mañana temían por su vida (la tercera) ya habia salido de la extrema gravedad, y 4 habían sido dados de alta.
Castelldefels hace un año reformo su estacion debido a que en verano pasa mucha gente por ella y estaba muy anticuada, hay dos pasos subterraneos y uno elevado, y aun se atreve a decir por television uno de los que ni siquiera tuvo que ir al hospital que es que el paso elevado estaba cerrado y no sabían que habian el paso subterraneo (mentira hay mil letreros) lo que no querían esperar un poco, y digo un poco porque dudo que tuvieran que esperar mucho mas con dos pasos que hay precisamente para evitar estas cosas, al ser un pueblo costero pues tomaron medidas antes que pasara algo asi. Y de que sirve?
Pero es que no es un caso aislado en todas las estaciones importantes los jovenes parecen divertirse con este tipo de actividades, estuve estudiando todo un curso en la universidad de mataro con lo cual me desplazaba en tren, el tren no paraba siempre en la misma via y depende que via a mi me daba panico ver a la gente de mi edad hacer locuras. Hay paso subterraneo y les gustaba tener en jaque a los de seguridad de la estacion y cruzar las vias, sobretodo cuando venia algun directo direccion francia, yo a la que veia semejante actitud procuraba meterme rapidamente en el paso subterraneo para ni ver ni oir nada, pero lo mas gracioso es que casi siempre lo lograban y para cuando yo salia del subterraneo estaban alli al pie de las escaleras fumando como sino hubiera pasado nada y riendo como quien hace una travesura, y con toda la cara llegar a decir "baggg lo hemos conseguido" con tono de desprecio.
Vamos a ver donde esta el fallo? Donde nos estamos equivocando todos para que los jovenes cada vez mas valoren cada vez menos su vida? Es que acaso creen que van a tener una segunda oportunidad como en los videojuegos?
En la mayoria de los casos los padres ya ni saben como hablar con esos jovenes y se hacen cruces de ver en lo que se han convertido, frases como "yo esos valores no te los he inculcado" se repiten a diario en miles de hogares yo creo que no solo en españa. Los maestros por su parte ya no saben tampoco como motivar a los alumnos, como ayudarles y por supuesto ni como tratarles porque antes que nada los mandan a la mierda o incluso se dan casos de que los alumnos pegan a los profesores, y luego encima se rien de ello.
Que esta pasando con nuestros jovenes? Yo he tenido 18 años, todavia soy joven solo tengo 31 años y jamas se me ha ocurrido hacer gamberradas como las que dia si dia tambien nos sorprenden en los telediarios.
Ahora solo queda dar apoyo a ese pobre conductor que vio a ese grupo de jovenes inconscientes que cruzaban las vias a solo 100 mts de tenerlos que atropellar y el sabia que a la velocidad que iba necesitaba 1km para parar el tren y encima tenia que poner en peligro a los pasajeros que llevaba a bordo. Para postre lo han echo pasar por la vergüenza (comprensible por otro lado) de  que le tengan que hacer la prueba de alcolemia, como se vive con todo ese trauma el resto de su vida?
Y las familias, culpandose dia tras dia en porque no esto, en porque no lo otro, siempre se encuentran motivos de culpa, durante toda su vida, esos padres, hermanos, etc.
Para mi los verdaderos culpables ellos mismos y lo siento si parezco insesible porqu estan muertos, pero es que no tuvieron dos dedos de frente y no se pararon a pensar en que esto podiar pasar, es el problema los jovenes se toman la vida como un juego y no es asi por desgracia la vida no te da una segunda oportunidad, no hay pausa, ni replay, las cosas pasan una unica vez para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba